México, pasión y acordes

fotoentradablog.jpg

La siguiente, fue mi primera colaboración para la revista Los Rostros:

Jesús Alejandro Johnson Camacho

Twitter: @alexjohnsonc

Dicen que, la música mexicana se siente en la piel, que existe una comunión espiritual -casi sagrada- entre los acordes de la guitarra y el compositor que, rompe cualquier paradigma, nutre el alma y nos lleva a lugares mágicos.

Basta cerrar los ojos para iniciar las sensaciones que comienzan en el estómago y nutren el cuerpo, las tonadas son ese eje detonador que te deja estático, con el romance a flor de piel; desde el huapango hasta el mariachi.

Y es verdad, los mexicanos somos poéticos por naturaleza; somos la herencia de un mestizaje que nos heredó pasión y con el pasar de los años se convirtió en una cualidad muy mexicana, en la que nos atrevemos a utilizar frases como: ‘El mezcal no se toma, se besa’.

De esos besos que saben a tranquilidad cuando tenemos alguna pena, de esos suspiros que nos queman la garganta y nos llenan de recuerdos el alma; ese es México, el país que convierte las penas en una fiesta y ve la muerte como una transición mística que, si se acompaña de música, sabe a todo, menos a dolor.

Comencé con una tarea, buscar 5 canciones que nos brindaran un recorrido sagrado de nuestro andar, que nos ayudaran a sentir esa caricia en la piel, ese beso que sabe suspiro robado, porque si algo tiene la música mexicana, es esa dulce cualidad de abrir la bóveda de los recuerdos, de brindarnos amores que perecían en el olvido.

El amor, es una celebración que en México comienza con serenata, un dulce ofrecimiento musical que entona canciones que parecen susurradas por el viento; es verdad, llegando a Guanajuato uno puede escuchar el viento entonando ‘La vida no vale nada’ y no me imagino un Guadalajara sin las letras de José Guizar Morfín y su ‘Guadalajara, Guadalajara’ y por qué no, un Jorge Negrete cantando ‘Ay Jalisco, no te rajes’.

Sí, ese párrafo es la prueba de que, la música mexicana se queda en el viento; comencemos con esta pequeña tarea, pongamos las 5 canciones que no pueden faltar estas fiestas patrias (sí, además de ‘Cielito Lindo’)…

Aclaro que, esta lista no tiene un orden, siéntase en la libertad de utilizarla como usted prefiera…

MÉXICO LINDO Y QUERIDO

¿Cómo comenzar? Existen canciones que, bien podrían ser consideradas un cuarto himno ¿cuarto? ¡No olvidemos que, existe nuestro himno nacional, ‘Cielito Lindo’ y el ‘Huapango de Moncayo’!

CIELO ROJO

Cada que vemos un Mariachi se escucha el clamor popular… ¡Cielo Rojo! Como un grito unísono del clamor popular…

SERENATA HUASTECA

A esta sólo la resumiré en: ¿Qué voy a hacer si de veras te quiero?

PIENSA EN MÍ

Pensé en la cuarta, entré en una franca pelea… colocar al gran Álvaro Carrillo o a nuestro ‘Flaco de Oro’ y entonces, ganó el que nació con alma de pirata…

HASTA QUE TE CONOCÍ

La quinta canción es de Juan Gabriel, México le celebra con tristeza a uno de sus compositores más grandes, gracias por todas las letras que nos dejaste y tu talento incomparable, vale la pena recordar que hasta los genios, vienen de paso.

Terminaré este pequeño ejercicio diciendo: Esta lista es sólo el pretexto para continuar escuchando música mexicana… ¡Disfrute septiembre, disfrute nuestro México!

 
3
Kudos
 
3
Kudos

Now read this

¿Siempre estás feliz?

Cuando la gente me pregunta: ¿Siempre estás feliz? me gusta mirarlos y decirles: Estoy vivo y hago lo que me gusta. No siempre estoy feliz, no sería humano. Pero, hace años decidí que, a este mundo le hacían falta personas que... Continue →